Sistema Airbag para Moto

Lo primero que debemos de saber es que el sistema Airbag para moto no es una moda y viene para quedarse. Constituye una revolución en seguridad tan grande como lo fueron los primeros cascos integrales o las protecciones compuestas.

Estos sistemas de Airbag los podemos encontrar en forma de chalecos, o integrado en una chaqueta o mono y están diseñados para proporcionarte protección en todo tipo de caídas, tanto en impactos con proyección como en golpes frontales, laterales o traseros.

En un impacto a 50km/h los airbags se activan en menos de una décima de segundo.

Origen

Al igual que el ABS o el TC (control de tracción), el sistema de Airbag de moto es fruto de la investigación y desarrollo en el entorno de competición. Su utilización es obligatoria en todas las categorías de MotoGP y al día de hoy se ha generalizado su implantación también en ropa para carretera. Se prevé que en un futuro cercano será habitual llevar uno estos equipamientos.

Como funcionan

El airbag de moto se trata de un sistema que se compone de tres elementos: las bolsas de hinchado, el sistema de hinchado y las botellas de gas para dicho sistema.

En caso de accidente, el mecanismo se dispara y la bolsa de hinchado se infla con el gas a presión contenido en las botellas en milésimas de segundo, convirtiéndose en un rígido caparazón que protege nuestro tronco desde el cuello hasta el coxis, en caso de impacto contra el suelo o un obstáculo.

Para realizar el hinchado completo, el tiempo de activación es inferior a una décima de segundo.

Después de la activación el airbag pierde la presión lentamente. En algo más de un minuto suele estar deshinchado volviendo a su aspecto original.

Las consecuencias del accidente se pueden reducir de forma sustancial, hasta en un 90%.

Tipos

En principio nos podemos encontrar: el chaleco con airbag y la chaqueta con airbag integrado. En ambos casos la función es la misma, la diferencia radica en la funcionalidad.

Mientras que el chaleco lo puedes usar durante todo el año, bien encima o debajo de la chaqueta de moto que uses habitualmente, la chaqueta de moto presenta las limitaciones propias de una prenda diseñada según el clima o la estación.

Según sea el dispositivo de activación nos podemos encontrar:

– Airbag de activación mecánica:

El chaleco va conectado por un cable a un parte fija del chasis de la moto, como por ejemplo, debajo del asiento. Cuando en caso de accidente o caída se produce la pérdida del control de la moto, esta y el piloto se separan bruscamente, y la fuerza del tirón hace que el cable active el mecanismo de hinchado.

– Airbag de activación electrónica:

Son los más sofisticados y avanzados. En este caso funciona con una centralita electrónica con GPS, giroscopios y acelerómetros, cuyos datos son analizados por un ordenador. Cuando el sistema, a partir de la información obtenida, deduce que ha ocurrido un movimiento brusco incompatible con la conducción normal de una motocicleta y supone que se va a producir una caída, el airbag se activaría automáticamente.

Conclusión

  • El Airbag protege de impactos en pecho, cervicales, espalda y coxis.
  • El Airbag reduce la energía resultante del impacto y las consecuencias de accidente en un 90%.
  • El Sistema de Airbag no altera la movilidad del motorista.
  • En caso de bajarse de la moto olvidándose de desenganchar el cable de activación, el Airbag no se activa.
  • El Sistema de Protección Airbag es recomendable su uso tanto para piloto como pasajero.

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