¿Sabias que cada 8 minutos se roba una moto en España?

Según fuentes del Ministerio el Interior y de la empresa Detector (especializada en seguimiento y recuperación de vehículos), cada 8 minutos se roba una moto en España de las cuales sólo se recuperan el 10%. Por ello queremos compartir algunos consejos para evitar que te roben la moto.

¿CUÁLES SON LAS MOTOS MÁS ROBADAS?

Se sabe que las motos más robadas son las que más se venden. Si un modelo de moto arrasa, el interés para los delincuentes se dispara, ya que verán en él la oportunidad perfecta para revender dichas motos o para desmontarlas y vender sus piezas de forma ilegal.

Si tienes moto o estás pensando en comprar una, quizás te preguntes si la tuya está dentro de esa lista. Si así fuera, has de saber que puedes protegerla con un buen Sistema de Seguridad-Recuperación.

Hay una serie de modelos que integran una lista en la que ninguna marca querría estar, pero inevitablemente forman parte de ella. Los ciclomotores son la opción predilecta de los ladrones, y en concreto, las scooter de gran cilindrada. Le siguen las motos deportivas de gran cilindrada, que van de los 600 a los 1000cc, ya que sus piezas son muy caras y fáciles de vender por separado.

Las siguientes de la lista serían aquellas motos que no están matriculadas, ya que se usan para competir y lo único que se necesita para identificarlas es el número de bastidor. Finalmente, las motos que se fabrican por encargo son las más codiciadas, porque además de ser aptas sólo para algunos bolsillos, tienen carácter de exclusividad.

La lista de motos robadas por marcas queda como sigue:

Si analizamos los modelos de motos más sustraídos a lo largo del primer semestre del 2019, obtenemos esta lista::

¿DÓNDE SE ROBAN MÁS MOTOS?


El número de motos robadas no cuenta con un reparto equitativo. El mayor porcentaje se da en las grandes ciudades, entre ellas destacan por su frecuencia Barcelona, Málaga y Madrid. En el ranking de comunidades autónomas también destaca Cataluña en el puesto líder con un 87% de robos y con una gran diferencia sobre la segunda, la Comunidad de Madrid con un 7%. Tras ellas aparecen Andalucía (2%), la Comunidad Valenciana (2%) y Murcia (1%).

¿CÓMO ROBAN LAS MOTOS Y PARA QUÉ?

El objetivo de la sustracción no es la utilización de estos vehículos sino hacer negocio con sus piezas. Por esta razón las motos más robadas suelen coincidir con las más vendidas.

Las mismas fuentes de Interior señalan que 15% de los robos corresponde a profesionales, mientras que el 85% de estas situaciones son fortuitas, ya que están provocadas por el descuido del propietario, como dejar su moto desprotegida en sitios poco frecuentados.

A esto hay que añadir que sólo el 10% de las motos sustraídas son recuperadas. Esta pequeña proporción de éxito se basa en lo rápido que el propietario ponga la denuncia, en la cantidad de datos que dé sobre el vehículo y en la existencia de algún dispositivo de localización.

El ‘modus operandi’ tiene varias fases:

• En primer lugar eligen una localización y la vigilan previamente. Normalmente son lugares con mucha presencia de motos, como por ejemplo, garajes públicos, privados y los que están en la calle.
• El siguiente paso es perpetrar el robo subiéndolas a pulso en una furgoneta. Por lo tanto, poco importa si el propietario la ha asegurado con una cadena o un candado.
• Con las motos en su poder, las llevan a naves y talleres clandestinos para esconderlas y despiezarlas.

El objetivo es clonarlas con otras que han sufrido siniestros y, sobre todo, venderlas. Para ello, no dudan en anunciarlas en portales generalistas y especializados presentes en la red. Los precios sufren fuertes oscilaciones. Si el comprador no percibe que el componente proviene de una moto robada, puede pagar entre un 10% y un 20% por debajo de lo que costaría el repuesto original. Sin embargo, si es consciente la rebaja, puede ser de hasta un 50% o un 60%.

¿SE PUEDE EVITAR EL ROBO?

La protección al 100% se hace si no difícil, bastante complicado unido a la dificultad de recuperar una moto robada pone de manifiesto la necesidad de los sistemas de localización, como Detector.

Con las estadísticas en la mano, la mejor solución es la prevención:

  • Tener un buen seguro con cobertura de robo.
  • Estar siempre alerta y no bajar la guardia nunca.
  • Tener presente una serie de consejos para proteger tu vehículo (que te indicamos a continuación).
  • Así como la instalación de dispositivos de localización y recuperación de motos robadas.

CONSEJOS

  • Paradas cortas: Si durante el trayecto se va a realizar una parada corta, no hay que confiarse. Además de bloquear la dirección de la moto, lo más recomendable es utilizar el sistema de seguridad habitual.
  • El lugar de estacionamiento: Siempre que sea posible, hay que aparcar en las zonas habilitadas para tal fin. Si no se puede, lo más adecuado es escoger puntos situados en zonas transitadas, en lugares de difícil acceso, ya que las motos suelen cargarse en un camión para ser transportadas, o aparcar la moto cerca de lugares donde haya cámaras de vigilancia (bancos, organismos oficiales, etc.). Además, habría que anclar la moto a un elemento fijo desde el chasis o desde las ruedas con una pitón o candado de un grosor más grande que los comunes.
  • Documentación: Después de estacionar, conviene no dejar la documentación oficial dentro de la moto ya que es clave para denunciar en caso de robo.
  • Complementos de seguridad: Emplear un sistema antirrobo pondrá las cosas difíciles a los ladrones, desde candados en forma de U, hasta los de disco, pasando por las cadenas, sin olvidar los que incluyen un GPS o una alarma que se activa con el movimiento.

En nuestra opinión, ya que no podemos evitar al 100% los robos, al menos sí podemos poner los medios necesarios para poder recuperar nuestra moto. Esto implica instalar un dispositivo que permita la localización y posterior recuperación del vehículo sustraído (tipo al que hemos mencionado en este artículo).

Fuente: Detector, compañía dedicada a la seguridad automovilística y a los servicios telemáticos del Ministerio del Interior.

INFORME DE ROBO DE MOTOS EN 2019

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