La Vuelta al Cole en Moto

La vuelta al cole en moto, todo lo que necesitas saber para llevar a tu hijo-a a la escuela. Para poder llevar menores en moto, tenemos que tener en cuenta dos cosas: la legislación vigente, y dos, el sentido común.

La legislación vigente

Respecto a la primera “La Ley” como tal es de obligado cumplimiento, por ello los padres, madres y tutores han de tener conocimiento de ella.

Para que un niño o niña pueda viajar en moto ha de tener 12 o más años de edad.

Ahora bien excepcionalmente podrán ir en un ciclomotor o en motocicleta a partir de 7 años con su padre, madre, tutor o persona legalmente autorizada, siempre y cuando vayan correctamente sentado en el asiento detrás del conductor.

La posición en la moto para todos ellos es la misma, el menor ha de ir sentado a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés o estriberas laterales.

Nunca deberán situarse entre el conductor y el manillar ni entre el conductor y otro pasajero.

Además han de llevar el equipamiento obligatorio.

Respecto a este equipamiento, actualmente es obligatorio de uso el casco, pero en breve también lo serán los guantes, ambos siempre homologados. Por supuesto han de ser de su talla y estar correctamente abrochado.

A continuación, os mostramos un fragmento literal extraído del artículo 12 del Reglamento General de Circulación que se refiere a este tema.

«2. En los ciclomotores y en las motocicletas, además del conductor y, en su caso, del ocupante del sidecar de éstas, puede viajar, siempre que así conste en su licencia o permiso de circulación, un pasajero que sea mayor de 12 años, utilice casco de protección y cumpla las siguientes condiciones:

  • a) Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales.
  • b) Que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor. En ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta.

3. Excepcionalmente, los mayores de siete años podrán circular en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre que utilicen casco homologado y se cumplan las prescripciones del apartado anterior (artículo 11.4 del texto articulado)».

El sentido común

Con un menor en la moto, debemos extremar las precauciones, evitar acelerones y frenazos bruscos y buscar itinerarios lo más tranquilo posible.

Sobre el equipamiento, aunque la ley actualmente sólo obliga al uso del casco, debemos tener en cuenta al menos la utilización de calzado cerrado, pantalón largo, chaqueta y guantes.

Hay que evitar siempre las mangas cortas, pantalones de deporte y el calzado descubierto.

Además el casco ha de ser de su talla y por supuesto llevarlo correctamente abrochado.

A tener en cuenta

Actualmente hay multitud de marcas de equipamiento para motoristas que disponen de cascos con tallas pequeñas y cascos para niños/as, no son lo mismo, ya que el tamaño del cráneo de un niño suele ser más pequeño que de un adulto con la cabeza pequeña.

Para aquellos menores que no llegan a las estriberas laterales de la moto, existen en el mercado asientos para niños, estos cuentan con respaldo y reposapiés, se fijan sobre el asiento del pasajero permitiendo la correcta posición del menor en la moto.

Por último debemos tener en cuenta que el desconocimiento de la “Ley” no nos exime de su cumplimiento.

A la hora de montar en moto, ya sea un trayecto largo o corto, siempre debemos de contar con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que el desplazamiento resulte peligroso o traumático.

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *