Homologación de Botas para Motoristas

La Seguridad del Motorista es nuestra principal preocupación, por ello resaltamos siempre la importancia del equipamiento para el motorista. Tanto para el piloto como para el pasajero “es el elemento más importante en Seguridad Pasiva”. Dicha seguridad viene certificada por las homologaciones correspondientes, las cuales varían según el tipo de prenda. En nuestra publicación anterior hicimos referencia a chaquetas, pantalones y monos, ahora nos centraremos en la Homologación de Botas para Motoristas.

Toda prenda homologada para motorista ha de disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente.

CALZADO DE PROTECCIÓN PARA MOTORISTA – HOMOLOGACIÓN EN-13634

Dentro del calzado de protección para motoristas nos encontramos una amplia gama productos que van desde botas altas, media caña, caña baja, y botines.

Unas botas de moto, además de ser seguras, han de estar homologadas según la norma CE, que aprueba su resistencia a la abrasión, al corte por impacto y al aplastamiento lateral. En caso de otras pruebas opcionales, igualmente han de estar reflejadas en la etiqueta de homologación.

Los niveles de resistencia se especifican de forma numérica (1 o 2, el 2 indica el nivel más alto). Dicha especificación puede constar hasta de cuatro valores numéricos.

La reciente homologación EN-13634:2017 requiere para su certificación de superar 4 pruebas obligatorias “A, B, C y D”, y opcionalmente hasta 6 más.

La prueba “A” no se considera una prueba como tal, ya que sólo nos indica la altura de la bota. Las pruebas “B”, “C“ y “D” indican la Resistencia a la Abrasión, el Corte por Impacto y la Rigidez Transversal respectivamente.

Para llevar a cabo las pruebas, la bota se divide en dos zonas A y B. De ambas zonas se toman muestras del material para posteriormente someterlas a las diferentes pruebas de homologación.


La zona A comprenden la suela, la parte delantera y trasera de la bota. El resto de la bota corresponde a la zona B. En la primera zona es donde se pueden encontrar paneles elásticos con mayor probabilidad.

PRUEBAS PARA LA HOMOLOGACIÓN EN-13634


Resistencia a la Abrasión

Esta prueba está diseñada para establecer la resistencia al desgaste por la abrasión en caso de accidente.

Contra una cinta abrasiva en movimiento se pone un fragmento de material cortado de la bota hasta su desgaste y perforación, el tiempo de resistencia determinará el nivel de seguridad. Se suele hacer con tres cortes de materiales en diferentes zonas.

Para la aprobación de Nivel 1, las muestras cortadas de la zona A deben soportar 1,5 segundos, mientras que las de la zona B deben resistir 5 segundos.

En el Nivel 2 de protección, las muestras de la zona A deben soportar 2,5 segundos o más, mientras que las de la zona B deben resistir 12 segundos o más.

Corte por Impacto

Con esta prueba se mide el rango de penetración por un elemento cortante con una velocidad determinada, Para ello se utiliza una cuchilla unidad a un bloque de peso y varios trozos de bota correspondientes tanto a la zona A como a la B.

Se lanza la cuchilla sobre el material correspondiente a zona A, a una velocidad de 2 m/s (metro/segundo)., para obtener la clasificación de Nivel 1 o Nivel 2, la cuchilla no puede profundizar en el material más de 25 mm.
De igual forma se aplica la cuchilla sobre el material de la zona B, en este caso a una velocidad de 2,8 m/s, Si la profundidad del corte llega hasta 15 mm se considera Nivel 2, mientras que si llega hasta 25 mm se considera Nivel 1.

Rigidez Transversal

Con esta prueba se obtiene el grado de resistencia de la bota en caso de aplastamiento por caída de la moto sobre el pie.

Entre dos planchas de coloca la bota por la parte más ancha del pie, y se le aplica una fuerza equivalente a una velocidad de 30 mm/m (milímetros/minuto) hasta comprimir la suela 20 mm. Esta prueba se repite tres veces.

Si la fuerza necesaria para comprimir la suela 20 mm, es inferior a 1 kN (kilo Newton), la bota no supera la prueba. En cambio si esta entre 1 kN y 1,4 kN obtiene nivel 1, y si es de 1,5 kN o superior sería nivel 2.

OTRAS PRUEBAS

De forma opcional los fabricantes pueden someter el calzado a pruebas adicionales. En tal caso, una vez superadas, en la etiqueta de homologación se incorporarían los códigos correspondientes.

Protección Contra Impactos en Tobillo y/o Espinilla – IPA / IPS

IPA e IPS corresponden a “protección” de tobillos y espinilla respectivamente. Para obtener la certificación el protector no puede permitir que se transmitan una fuerza superior a 5 kN
En esta prueba se golpea el protector de tobillo y/o espinilla utilizando un percutor con una fuerza de 10 julios.


Resistencia a Penetración de Agua – WR

Una bota será resistente al agua, o sea “impermeable” cuando las zonas con humedad dentro de la bota no sean mayores de 3 cm².

Para comprobar la impermeabilidad de la bota, se sumerge en agua una bota flexionada por los dedos. Esta prueba simula una situación en la que una persona haya andado con el pie sumergido durante 4600 pasos o durante 1 km.

Resistencia al Combustible y Aceite de la Suela – FO

La resistencia se determina por el aumento de peso de la bota resultante de la absorción en la suela del combustible y el aceite, El peso no debe de superar el 12 %,

Dos muestras de la suela de la bota se pesan dos veces; una en seco y otra en agua destilada. Posteriormente la muestra se deja en remojo en combustible a 23 grados durante 22 horas, Luego se saca y se pesa de nuevo de la misma forma.

Suela Antideslizante – SRA / SRB / SRC

Tres pruebas proporcionan la resistencia al deslizamiento SRA, SRB y SRC. Con la utilización de un talón mecánico colocado la bota en un ángulo de siete grados, se mueve imitando diferentes situaciones de resbalones y caídas.

  • SRA, sobre una superficie de baldosas de cerámica tratada con jabón diluido.
  • SRB, sobre un suelo de acero tratado con glicerol.
  • SRC, sobre las dos superficies anteriores (SRA y SRB).
Transpirabilidad de las Partes Superiores – B

La letra B indica la posibilidad de evaporación de la humedad en la parte superior de la bota.


Absorción / Desorción de Agua del Interior – WAD

«WAD» en la etiqueta de homologación indica que ha pasado las pruebas para comprobar la cantidad de agua que retienen en su interior y cuánta pueden liberar.

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