Equipamiento de moto para el verano

Con la llegada de los meses estivales y el aumento de la temperatura, se hace necesaria la consideración de echar un vistazo al equipamiento de moto para el verano. El buen tiempo hace crecer las ganas de salir a disfrutar de la moto.

En moto las condiciones climáticas afectan de forma directa. Por ejemplo, no es lo mismo circular en invierno que en verano, por una zona árida o hacerlo por zona de montaña. Un equipamiento inadecuado puede afectar en el confort y también a la seguridad de la conducción.

Tan importante es llevar la prenda correcta para la época del año, como la talla adecuada.”

Usa el equipamiento adecuado

No te olvides que, en moto, nuestro cuerpo debe estar completamente protegido. Aunque el calor apriete hay que llevar un buen equipamiento que nos permitirá reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.

En el mercado existe una amplia gama de prendas de moto diseñadas para su uso en verano, por moteros y moteras.

El Casco

Su uso es obligatorio y ha de estar homologado. Se puede elegir en función de nuestra necesidades entre Integral, Modular o Abatibles, Convertible y Jets o Abierto. Es recomendable que su interior sea desmontable y lavable, ya que lo agradecerá después de un largo viaje.

Al elegir un casco debemos valorar, su grado de seguridad, en orden de más a menos: 1º Integral, 2º Modular, 3º Convertible y 4º Jet”

además las pantallas y visores solares con filtro de protección UV, serán muy útiles para evitar deslumbramientos y recalentamiento del interior.

La Chaqueta

La chaqueta de verano ha de ser de piel o de textil, pero siempre resistente a la abrasión en caso de caída. Además pueden contar con paneles de rejilla para una ventilación óptima, tener tratamientos refractarios para evitar el calentamiento, o usar tejidos multicapa para un mejor aislamiento, pero siempre con protecciones en hombros, codos y espalda. Además a ser posible, la prenda ha de ser de color claro, ya que absorbe menos el sol y aísla mejor del calor.

En el caso de chaquetas Quattrotempi o multi-temporada (válida para distintas épocas del año), el forro térmico ha de ser desmontable y contar con cremalleras de ventilación.

El Pantalón

Al igual que las chaquetas los pantalones, también tienen que ser resistentes a la abrasión en caso de caída y llevar protecciones en rodillas y caderas. Pueden ser de piel o textil, multicapa, con tratamiento atérmico, con refuerzo de Kevlar, de paneles de rejilla, con forros desmontables, cremalleras de ventilación y siempre transpirables.

Los Guantes

Los guantes deben de ser homologados para motoristas. Como en el caso del casco, su uso es obligatorio. Han de contar con protecciones en las articulaciones, en la palma y en el canto de la mano. Los guantes para el verano, suelen ser de piel, textil o mezcla de ambos, pero con perforaciones.

Ante una pérdida del equilibrio, el ser humano siempre al caer antepone de forma instintiva las manos.

El Calzado

Referente al calzado de moto para verano podemos encontrar botas muy ligeras, de piel, textil o mezcla de ambos, siempre han de llevar refuerzos de protección en puntera, talón y tobillo.

“En verano, debes evitar camiseta y pantalón corto, ya seas piloto o pasajero. Tú equipamiento es tu seguridad. En moto siempre bien equipado.”

Conclusión

Las motos no cuentan con un chasis o estructura que te proteja en caso de accidente, ya los decía la DGT en una de sus campañas de prevención –Sobre una moto todos somos de cristal-. En moto tu equipamiento es tu protección, por ello en la medida de tus posibilidades procura ir siempre equipado.