Dispositivos y Sistemas Antirrobo para Motos

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de Sistemas y Dispositivos Antirrobos para motos. La finalidad de los antirrobo para moto es impedir el robo o manipulación de las motocicletas y ciclomotores mediante un sistema de bloqueo, sistemas de alarma o bloqueo con alarma y de los Sistemas de Localización y Recuperación de Vehículos es la localización y recuperación de la moto.

A toda persona aficionada o usuaria de moto, lo peor que le puede ocurrir es, que le roben la moto, hay que tener en cuenta que “Cada 8 minutos se roba una moto en España”.

Para evitarlo existe un amplio catálogo de soluciones. Hay quien piensa que, “si quieren llevársela, se la llevarán”, pero la realidad es que los sistemas antirrobo son efectivos y si se lo ponemos difícil a los cacos, disminuirá enormemente la probabilidad de robo.
No obstante cuanto más difícil se lo pongamos a los cacos, mayor efecto disuasorio tendremos y probablemente se dirijan a otra que le resulte más fácil de sustraer.

Los diferentes tipos de dispositivos antirrobos que podemos encontrar en el mercado para motocicletas y ciclomotores son:

• Antirrobo de Disco
• Antirrobo tipo U o de Horquilla
• Antirrobo de Cadena
• Antirrobo Manillar
• Antirrobo Articulado
• Antirrobo Fijo
• Sistema de Localización y Recuperación de Vehículo

El sistema más eficaz sería el resultado de la combinación de varios de ellos. Cuanta más seguridad vean en la moto, mayor efecto disuasorio tendrás.

Dispositivos Antirrobo de Moto

Antirrobo de disco

El candado de disco es un sistema de seguridad muy empleado en las motos debido a su sencillez, ya que se trata de un antirrobo muy ligero y que puedes guardar en cualquier sitio. Este sistema se encarga de bloquear el disco del freno de la moto impidiendo así el giro de la rueda. Suele estar fabricado en acero endurecido y anticorrosión, también hay modelos que vienen con alarma incluida. Es ligero y económico.

Candados de Disco
Algunos ejemplos de candados antirrobo de disco para motos

Antirrobo tipo U o de horquilla

Está formado por una estructura de acero endurecido en forma de U con propiedades de anticorrosión y protección anti impacto y con un espacio para albergar parte de la moto, al tiempo que lo puedes unir al mobiliario urbano, como por ejemplo las farolas. Si lo pones en la rueda delantera debes colocarlo de forma que “abrace” las dos barras de la horquilla delantera de la moto. En caso de colocarlo en la rueda trasera, según sea tu moto, deberás unir la rueda con el amortiguador, o bien, con el brazo del basculante. En cualquier caso, siempre unirlo a un elemento fijo de la moto.

Candados antirrobo de moto tipo U

Antirrobo de cadena

Es un modelo muy usual y por ello es muy frecuente verlo en la calle, también el más antiguo. Consta de una cadena de hierro forjado, de acero endurecido o de otras aleaciones similares, Sus tratamientos especiales les proporciona mayor resistencia tanto al corte como a los impactos. Además suelen estar recubiertas con una funda de tela resistente e impermeable.

Su diseño permite además trabar la rueda amarrándola a partes fijas de la moto. También se puede amarrar a algunos elementos del mobiliario urbano, como por ejemplo una farola, una valla, etc….

Cadena antirrobo de moto

Antirrobo manillar

Se utiliza con mucha frecuencia, en el caso de las motocicletas y ciclomotores tipo scooter. Consiste en unir por medio de un cable de acero uno de los lados del manillar de la moto con un punto fijo del chasis.

Este sistema está dotado de un cuerpo de cierre blindado y giratorio, cerradura antiganzúa, cable de acero y disco antitaladro. Permite de forma rápida y cómoda el bloqueo de la moto con la rueda delantera girada de forma permanente, lo que imposibilita mover la moto en línea recta. Su montaje es muy fácil y resulta muy cómodo de llevar mientras circulas, ya que el antirrobo queda pegado en la parte inferior delantera del asiento.

Candado de manillar

Antirrobo articulado

Es un dispositivo resultado de la evolución de los antirrobos de cadena. Se trata de un cable de acero protegido por casquillos metálicos lo que conlleva una mayor seguridad. Son ligeros, sencillos de poner y quitar a su vez, está cubierto por una capa plástica. Su funcionamiento es exactamente igual que los antirrobos de cadena, pero más ligeros. Cuentan con una buena resistencia al corte de herramientas como cizallas o sierras. Además, el recubrimiento exterior lo protege de factores climatológicos como la humedad, lo que le proporciona gran durabilidad.

Candados articulados

Antirrobo fijo

Son los antirrobos que proporcionan el nivel de seguridad más alto. Consiste en un dispositivo anclado al suelo de forma permanente. Se le suele dar uso en plazas de aparcamiento privadas. Este tipo de dispositivos lo podemos encontrar fijo o giratorio. Este último permite rotar el sistema sobre su eje para adaptarse a las necesidades de amarre al guardar la moto.

Candados fijos

Sistema de Localización y recuperación de vehículo

Este sistema antirrobo es uno de los más eficaces y útiles que podemos encontrar en el mercado.
De hecho, paradójicamente, este sistema antirrobo no evitará que los ladrones se lleven tu moto. No obstante si sucede, el dispositivo nos avisará de que la moto está siendo movida, así como de su localización.

Consiste en un Sistema de Localización GPS, existen multitud de sistemas que utilizan la geolocalización.

Los sistemas más básicos están constituidos por un emisor instalado en la moto y una aplicación móvil que hace de receptor. El emisor incluye una tarjeta SIM por medio la cual te puedes comunicar desde tu teléfono móvil. Esta comunicación sería vía SMS.

Hay otros dispositivos que para la comunicación utilizan tecnologías avanzadas como M2M y OIT. Ello posibilita tener permanentemente y en tiempo real la situación y el estado de tu moto. Además suelen integrar servicios como:

  • Towing (alerta de movimiento del vehículo sin llave en contacto, robo, grúa, etc…).
  • Falling (alerta por caída de la moto con llave en contacto, accidente, caída, etc… ).
  • Alerta de Vuelco (caso de vuelco de la moto sin llave en el contacto, caída accidental de la moto, vuelco, etc..).
  • E-Call (sustituye las comunicaciones vía SMS, por llamadas desde el centro de control al usuario alertándole de la incidencia o incluso avisa a los servicios de emergencia si fuese preciso).

Algunos consejos a tener en consideración

Cada dispositivo antirrobo cuenta con una amplia gama donde elegir, según marca y modelos. Siempre hay que tener en cuenta el grado de seguridad que proporciona, cuanto mayor sea, mejor y más resistente será.

  1. Usar varios sistemas antirrobo simultáneamente para moto
    El sistema más eficaz sería el resultado de la combinación de varios de ellos. Cuanta más seguridad vean en la moto, mayor efecto disuasorio tendrás.
    La combinación de candado de disco y cadena o horquilla, son un ejemplo, está combinación inmoviliza la moto al tiempo que podemos amarrar partes fijas al mobiliario urbano.
  2. Guardar en garaje
    Los garajes suelen ser más seguros que las calles. En un garaje no solo evitarás que te la roben, sino que además habrá menos posibilidades de que tu moto sufra algún desperfecto.
  3. No aparcar en sitios aislados
    Siempre que te sea posible, aparca en lugares destinado para ello. No aparques tu moto en lugares aislados o poco frecuentados. Aunque tengas que andar más tiempo para llegar a tu destino, es mejor que tu moto siempre esté a la vista de alguien. Mejor aún si aparcas cerca de lugares con sistemas de video vigilancia, como una comisaría, bancos, organismos públicos, etc.
  4. Ancla la moto a un lugar fijo
    Intenta aparcar tu moto de forma que quede anclada a un lugar fijo, como una farola, un árbol o una papelera. Por último, si cuentas con plaza de garaje sería conveniente que usaras un dispositivo de anclaje, ya que a pesar de no estar en la via pública también son frecuentes los robos en garajes tanto públicos como privados.
  5. Sistema Localización y Recuperación de Vehículos.
    En caso de robo, permite la localización y recuperación de la moto. marrar partes fijas al mobiliario urbano.

Para concluir este post, hemos de reiterar que la prevención es la mejor alternativa. Lo que te va a proporcionarte el nivel de seguridad más alto es la combinación de dos dispositivos antirrobo para motos unido a un sistema de localización y recuperación.

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *