Visita a la fábrica de Botas de Moto

Esta vez nos hemos desplazado a Valverde del Camino (Huelva) para visitar las instalaciones dónde se elaboran, entre otros muchos tipos de calzado, las botas de moto del fabricante PLT, también conocido como Lazzos Boot’s. Y vamos a empezar por la conclusión: impresionante.

Valverde del Camino - Zona declarada de interés artesanal

A muchos os sonará este municipio de Valverde del Camino ya que es famoso por su tradicional industria artesanal del calzado (botos camperos), de hecho fue declarada Zona de Interés Artesanal en 2012. Nos resultó inevitable preguntar desde cuándo se dedicaban a la fabricación de botas de moto. La respuesta fue: “uno de mis hermanos y yo somos moteros”, esto también nos gusto, claro.

Bota de Moto

Botas de Moto

Botas de Moto

Se trata de una empresa familiar que comenzó con un taller artesanal en 1929 con su abuelo, que hacía botas a medida. Ahora ya va por la tercera generación, que hacia el año 2007 modernizaron las instalaciones con tecnología puntera, y actualmente son un equipo de 16 en plantilla.

Fábrica de calzado PLT

Instalaciones de la fábrica de calzado PLT

La verdad es que todo nos causó muy buena impresión: la dimensión de las instalaciones, la modernización de la maquinaria, la variedad de los artículos, y por supuesto la profesionalidad de la plantilla. Todo avala la calidad de los productos. Intentaremos transmitiros todo comentando los pasos del proceso de fabricación, y mostrando al final un vídeo para que se entienda todo mejor. Como veréis en las fotos, durante la visita estaban haciendo botas rocieras, y terminando otras de piel beige.

La primera fase es la de diseño y patronaje, donde se valen de uno de los programas informáticos diseñado para este sector. En el ordenador se elije el modelo, luego el tallaje, y con la ayuda de un proyector y un plotter se cortan las pieles. Los patrones son estándar, pero se pueden modificar si se necesita que la bota sea más alta o más ancha.

Plotter cortando pieles

Plotter de corte

No todo está programado en el ordenador por lo que para algunos modelos y encargos a medida se cortan las pieles a mano sobre una plancha de zinc, usando una cuchilla de hierro con acero.

Cortando las pieles a mano

Pieles cortadas para hacer botas

A continuación comienza el montaje. Con la confección se cosen las diferentes partes de la bota. Hay dos tipos de máquinas de coser: con las máquinas planas se cose apoyado en una mesa, se usa por ejemplo para cerrar piezas usando las costuras en zigzag, y con las máquinas en columna se hacen los cosidos verticales, por ejemplo cuando se cosen las piezas de los talones de la bota.

Costura en zig-zag para unir piezas de la bota

Máquina de coser plana

Cosiendo el talón de la bota

Máquina de coser en columna

También hay máquinas de bordar autómatas, que se usan por ejemplo para los bordados de las botas tejanas.

Máquina de coser usada para algunos bordados en la piel de la bota

Máquina de coser autómata

Botas tejanas bordadas

Botas tejanas

Hay una zona dónde se rocía con cola todas las piezas que luego habrá que pegar. Nos resultó curioso que se rocían todas las piezas de una vez, como se ve en la foto, y luego se dejaban secar. Y cuando se van a usar, se calientan para activar la cola y se pegan.

Zona de secado con campana de aspiración

Zona de secado después de encolar

Nos llamó la atención la ausencia de olores, y es que por todas las zonas necesarias hay unas campanas de aspiración enormes que absorben cualquier tipo de vapores que puedan desprender las colas, que por muy libres de disolvente (ecológicas) que sean actualmente para no ser dañinas (PRL), todas desprenden vapores y gases. Al comentarlo, nos indicaba también Pedro Luis, que en eso y en otras muchas cosas se anticiparon a las normativas de seguridad que luego se han implantado en España, cuando reformaron todo hace una década.

Zonas de pegado con campanas de aspiración

Diferentes tipos de campanas de aspiración

Como curiosidad nos explicaban que todo lo que va pegado después va cosido. Por lo visto la mayoría somos malos usuarios de nuestras botas, ya que cuando tenemos frío y hay una hoguerita o brasero cerca, poco más o menos que ponemos los pies encima, con lo que al calentarse la cola vuelve a activarse y podría despegarse por alguna zona. Además el calor hace que la piel se deshidrate volviéndose quebradiza. (A partir de ahora nos acordaremos de ser buenos usuarios.)

Luego empieza el montaje. Se ponen las piezas para dar forma al talón. Por un lado le colocaban las piezas y seguidamente le daban forma a la bota con una máquina.

Montaje del talón de la bota

Botas con zona talón ya preparada
A continuación venía la preparación de la horma. Aquí se usa la máquina que más me llamó la atención, y sirve para amoldar toda la parte delantera. Se mete la bota en su horma y luego se coloca en la máquina, que por medio de calor y tracción estira la puntera y da forma a toda la parte delantera. Luego entra un termoplástico y pega. Es asombroso cómo se estira la piel para dar la forma en la zona del empeine, la máquina tiene un pistón con mucha fuerza.

Máquina para preparación puntera y empeine de la bota

Las suelas interiores también se colocan en la horma (las grapan), para conseguir la curvatura correcta.

Se da forma a la suela interior de la bota con la horma

La suela interior de la bota se grapa en la horma

Suela interior colocada en la horma

Y finalmente le ponen la suela exterior, que las hay de muchos tipos. Las suelas que se usan para las botas de moto son de caucho. El caucho lleva un proceso de vulcanización que lo hace muy resistente a la abrasión, y por otro lado a los disolventes y a la gasolina. (cosa que no ocurre con las suelas de T.R. , goma termoplástica)
Suela de caucho de una bota de moto

Y para el resto de las botas se usa cuero:

Suelas de cuero
Antes de pegarlas, hay una fase de lijado, ya que necesita llevar unas hendiduras para poder pegar bien. Esta es la máquina:

Máquina de lijado para las suelas
Luego se pasa a la prensa de pegado:

Prensa de pegado
Y seguidamente se cose el pespunte exterior con esta máquina:

Máquina de coser en columna
Tras explicarnos todo el proceso, vemos que todo es importante: la materia prima (cuero francés curtido en Portugal) ó (piel de ternera de alta calidad), la calidad de las suelas, de las plantillas interiores Cambrelle, todo lleva un doble cosido, la cualificación del personal que interviene en todas las fases de la elaboración, los controles de calidad y por supuesto el servicio al cliente.

Materia prima

Piel curtida

Diferentes tipos de pieles

 

Y finalmente el vídeo, que aunque sea casero, esperamos os resulte curioso y os guste.

A parte de las botas específicas para moto, podéis encontrar en nuestra tienda otras de diferentes estilos que también pueden ser utilizadas como botas de moto (tipo urbano, custom, western…). Todas están en la sección Botas Moto. Son botas discretas, cómodas y utilitarias, se pueden usar incluso para ir al trabajo o salir de paseo.

Modelos varios de botas para usar con la moto

Modelos varios de botas para usar con la moto

Modelos varios de botas para usar con la moto

La próxima visita será a la fábrica de Held. Lo malo es que está un poco lejos, en Alemania, y no sabemos para cuándo podremos enseñárosla.

 

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *