Visita a la fábrica de Alforjas de Cuero en Ubrique

Nos hemos desplazado a Ubrique para enseñaros el proceso de fabricación artesanal de las alforjas, baúles, tourpack, rulos y corbatas. Allí nos hemos citado con Manuel, el propietario de Riderspiel, una empresa familiar que lleva 35 años en el sector de la piel, conocidos especialmente por la fabricación de alforjas.

Para los que no conozcan Ubrique, sabed que es una localidad en la que la piel, además de ser la base económica de la localidad, forma parte importante de su historia, y fue declarada Zona de Interés Artesanal en 2013. Con esta declaración se reconoce la singularidad y la tradición artesanal como referencia internacional del oficio artesano de la marroquinería.

00-DSC_0048-

Mientras nos mostraba el proceso de fabricación iba contestando nuestras preguntas. Nos comenta que en Ubrique todos trabajan la piel y que desde pequeño le gustaba diseñar y se le daba bien. Así que la idea de montar este negocio le viene por tradición y por afición.

Por lo visto, lo más laborioso es sacar los diseños para las alforjas rígidas. Dice que se emplea el mismo tiempo en sacarlos que en forrarlas en piel. También resulta complicado el montaje de las alforjas cuando las motos están personalizadas, ya que suelen estorbar otros componentes y hay que adaptarlas. Hay que buscar la forma de que todo encaje y quede bien, nos comenta.

Le preguntamos si tiene en mente algún proyecto nuevo, y comenta que actualmente están terminando con los diseños de los asientos traseros (tacos).

Y amablemente nos fue explicando en detalle las diferentes fases de la fabricación:

Primero se eligen las pieles. Hay muchos tipos: envejecida, grabada, baquetilla, piel flor. Aquí vemos un ejemplo de pieles grabadas, de diferentes colores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego se elijen las plantillas que correspondan y se cortan las pieles con un cúter de los de toda la vida, (el vicio que tienen, parecía hasta fácil).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con una máquina se rebajan los bordes de las pieles para así poder manipularlas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por otro lado se cortan muchas de las piezas con una troqueladora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También está, lógicamente, la fase de costura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí tenemos a Fran preparando un baúl para ponerle los remaches.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los bordados, por ejemplo de las perneras, se hacen con otra máquina que se programa previamente con el diseño que corresponda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

24-DSC_0075-

Luego estuvimos viendo en detalle algunos artículos, y observando en directo la excelente terminación y todo tipo de detalles que también forman parte de su fabricación.

26-DSC_0044-

Aquí vemos una alforja rígida forrada en piel, con su correspondiente sistema de anclaje a la moto (denominado click-fix, riders brakets).

28-DSC_0041-

29-DSC_0042-

Esta es otra alforja en la que vemos también su sistema de anclaje (se desmontan con un simple giro de llave).

30-DSC_0070-

31-DSC_0073-

Hemos de comentar que todos los artículos de llevan hebillas de cierre, vienen con un ojete para poder poner un candado de seguridad.

32-DSC_0068-

Coincidimos en el taller mientras estaban haciendo un par de alforjas de cuero en beige, donde se aprecia con claridad los refuerzos interiores de PVC y aluminio que llevan entre a las dos capas de cuero (exterior en beige, interior en negro). Esto hace que la alforja sea resistente y no se deforme.

27-DSC_0059--

Y esto son las corbatas. Como podéis ver, hay gran variedad de diseños para proteger nuestros depósitos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y para terminar, D. Manuel tuvo el detalle de mostrarnos el funcionamiento de la bordadora grabando el nombre de nuestra empresa en una pieza de piel. Que por cierto, a mitad del proceso se rompió el hilo, y nos explicó que el motivo es que las pieles a veces tienen cicatrices y el cambio de textura provoca que se rompa el hilo. (a simple vista no se notaba nada diferente).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

remate

Aquí, nuestro regalito:

40-5-DSC_0035-

Mientras manejaban las diferentes máquinas estuvimos grabando. Lo podéis ver en este mini montaje de vídeo:

Son artículos de una calidad y acabado excelente por lo que hace tiempo ya decidimos venderlos en nuestra tienda. Podéis encontrarlos en nuestra sección de equipaje moto.

8 Comments

  1. Juan José Rendón Sáinz 24 diciembre, 2017
    • jaamaya 22 enero, 2018
  2. MARIO MERINO CASTO 30 enero, 2018
    • pmmp 14 febrero, 2018
  3. Sergio 23 febrero, 2018
  4. Manuel Gallardo Alcalde 22 mayo, 2018
    • jaamaya 23 mayo, 2018

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *