¿Se puede conducir con un casco Modular Abierto?

Hoy vamos a comentar sobre una de las cuestiones más populares entre los foros de moteros referente a los cascos modulares, también conocidos como cascos abatibles: ¿Se puede conducir con un casco modular abierto?.

La respuesta es NO.

No es legal conducir con un casco modular abierto, a no ser que el casco también esté homologado como casco jet. O sea, tendría que tener doble homologación, ya que no existe la homologación tipo “modular”.

Y resulta que la gran mayoría de modulares no tienen esta doble homologación y teóricamente sólo se pueden usar abiertos cuando estemos parados. De hecho, en las instrucciones de uso del casco modular los fabricantes indican que debe estar cerrado mientras se circula con la moto.

Algunos fabricantes están indicando la doble homologación así:

Recordamos brevemente el significado de la nomenclatura de los principales tipos de homologación:

– La letra “P”, significa “protectivos”. Es la más alta en seguridad, y la tienen los cascos integrales y algunos modulares.
– Y la letra “J”, que significa “jet”. Se usa para los cascos abiertos.
(más información en el post sobre homologación cascos).

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Los problemas que nos podemos encontrar si circulamos con el casco integral abierto son los siguientes:

Seguridad: Es peligroso circular a más de 50 km/h con ellos por el llamado “efecto peineta”, o sea, te puede desestabilizar si empiezas a ir rápido y no lo has cerrado. Y en caso de caída lógicamente no te protege la cara. También ocurre a veces que nos podemos asustar si de repente se baja sola la mentonera.

Multas: Los policías tienen argumentos para multarte, aunque en los foros se comentan pocos casos, y de ellos algunos ganan el recurso, pero otros han tenido que pagar la sanción.

Compañía de seguros: En caso de accidentes graves los seguros pueden no darnos cobertura ya que pueden argumentar que el casco no estaba cerrado y que no se estaban siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Y, ¿en qué se apoyan estos argumentos? Pues en que realmente se pueden ceñir a la legalidad, ya que el Reglamento de Circulación en el artículo 118.1 que dice textualmente “… deberán utilizar adecuadamente …” y como esta frase puede dar lugar a diferentes interpretaciones (como ocurre en otros muchos textos jurídicos), se apoyarán en lo que diga el fabricante para saber si el producto en concreto se ha utilizado adecuadamente. Y como ya hemos comentado anteriormente, si el casco no tiene doble homologación, en las instrucciones el fabricante exigirá que el casco se lleve cerrado cuando se circule. Algunos también llevan una pegatina o etiqueta en el casco indicando que está prohibido circular con los cascos modulares abiertos.

Por tanto, si se lleva abierto, no se estaría cumpliendo el artículo 118 del RGC pues se estaría utilizando de forma inadecuada según las especificaciones del fabricante.

Recordamos que si el acompañante es el que no usa el casco correctamente, la denuncia es también para el conductor (implicaría multa, pero sin retirada de puntos).

A continuación os nombramos algunos de los cascos con doble homologación. Los hay de todo tipo de precios y diseños.

 

cascos doble homologacion

Conclusión: No es legal llevar el casco abatible abierto, pues es una forma incorrecta de llevarlo puesto y además es denunciable. Si te compras un modular es para que si estas parado poder abrirlo sin necesidad de tener que quitártelo, y para que te sea más fácil de poner y quitar. Además circular con este tipo de casco abierto es incómodo e inseguro.

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