Ropa de Moto: Tipos de Tejidos (Parte II)

 

DENIM
El denim es una tela 100% algodón. Se trata de un tejido resistente, duradero y cómodo al mismo tiempo. El denim es uno de los materiales textiles más exitosos de la historia al que cotidianamente nos referimos como ropa vaquera, y que lo asociamos con libertad, individualidad y espíritu joven.

Si bien denim y jean originalmente se refieren a dos materiales diferentes, el denim se compone de un hilo de color y uno blanco, y el jean lleva dos hilos del mismo color. Con el paso del tiempo ambas palabras fueron unificadas.

Entre los diferentes tipos de denim, nombramos:

  • Denim T400: Esta tela contiene un alto porcentaje del hilo especial elastomultiéster (T400). Gracias a la mezcla especial, el pantalón es más elástico y tiene un mejor comportamiento de retorno a la forma original. Esto es especialmente ventajoso para su ajuste confortable.
  • Denim NH³: En este caso, la tela tiene un efecto especial. Utilizando un equipo complejo con amoníaco, el denim consigue un aspecto plano, sin contraste. La tela tiene por tanto un acabado mate noble. Por esta razón, estos jeans no se lavan con fuerza.

En la siguiente imagen tenemos vaqueros denim de hombre y mujer:

001-600

ruben negro

 

COOLMAX
CoolMax es un hilo de poliéster especial que posee propiedades para la eliminación rápida de la humedad hacia el exterior de la fibra, manteniendo la piel seca y enfriando la prenda en el proceso. O sea, el sudor evaporar de forma rápida y eficiente. Además es flexible, ligero y de secado rápido.coolmax

Hay tres tipos de CoolMax:

  • CoolMax Everyday: La prenda no tiene casi hilo de CoolMax.
  • CoolMax Active: La prenda ya tiene un importante porcentaje de hilo de CoolMax. Las ventajas son apreciables. Se suele usar en el interior de algunas prendas de otro tipo de tejido.
  • CoolMax Extreme: La prenda está casi o exclusivamente compuesta de CoolMax. Son prendas caras y difíciles de encontrar, se fabrican poco.

En resumen, es un tejido muy transpirable que ayuda a mantenerse fresco, seco y confortable. En las prendas de moto se suele usar en el forro interior.

RIPSTOP
Ripstop es un tejido resistente a la fricción debido a que incorpora en su entramado hilos más gruesos de alta resistencia (habitualmente nylon). Las ventajas del “ripstop” son su gran relación ligereza/resistencia, su durabilidad y su protección antidesgarro.

También tenemos diferentes tipos de tela ripstop:

  •  La tela ripstop de algodón se utiliza en la confección de prendas deportivas.
  •  La tela ripstop de poliéster se utiliza para prendas de abrigo, en nuestro caso ropa de moto.
  •  La tela ripstop de nylon se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial como sustituto de la seda en la fabricación de paracaídas.
  •  La tela ripstop de Nomex la utilizan los bomberos ya que es ignífuga.

US SKYBLUE R-S CO RANGER chaleco marano 6508 caltrano negro

POLIAMIDA

Es una fibra sintética (polímeros semicristalinos), que absorbe la humedad y es muy resistente a la abrasión y al desgarre. También muy duradera.

Se mide su densidad en deniers. Por ejemplo, podemos encontrar prendas cuya composición sea: poliamida 500D.

Es lo que se utiliza en la ropa de cordura. (y pte poner enlace al post anterior)

Tejidos HEROS-TEC
Es una fibra sintética 100% poliéster, y por tanto elástica, de baja absorción a la humedad y resistente al desgarro.

También se mide su densidad en deniers. Por ejemplo, podemos encontrar una chaqueta confeccionada con tejido HEROS-TEC 600D.

003-600

Tejido DYNA MESH

Es un tejido sintético con muchas propiedades naturales. Destaca por su elasticidad y porosidad, y por tanto muy transpirable. En las prendas de moto es una malla que se usa como forro interior.

Tejido SOFT SHELL
Significa “estructura suave”. Es un material flexible, muy ligero y elástico, por lo que la prenda confeccionada con él ofrecerá una estupenda libertad de movimiento. A su vez es altamente transpirable y resistente al agua y al viento. Se usa mucho en chalecos para llevarlos sobre o bajo los monos de piel.

chaleco windclocker 9530 chaleco softshell 9292

TACTEL
Tactel es un tejido de un tipo especial de nylon. Es liviano y transpirable, muy confortable, de fácil mantenimiento y de una estética excelente.

El tacto de los productos hechos con TACTEL (el nombre de “tactel” deriva de la palabra latina “tacto”) es similar al del algodón, pero se seca mucho más rápido y es mucho más suave. Además, este tejido es muy resistente comparándolo con las fibras naturales.

TACTEL también es una marca registrada de INVISTA, antes DUPONT.

Ejemplo: Material TACTEL 750D de DuPont.

004-600

AIRGUARD

Es un tejido hecho de una fibra especialmente desarrollada, 100% poliamida. Esta fibra hueca permite un peso reducido de la prenda, y por tanto gran confortabilidad al llevarla. La inclusión de aire dentro de la fibra tiene un efecto aislante contra el frío y el calor. Además el tejido Airguard tiene una gran resistencia contra rozaduras y rasgones y posee una alta repelencia al agua y al viento. Se limpia fácilmente y se seca rápido.

En resumen, cumple todos los requisitos que se le exigen a la ropa moderna de motociclistas.

Foto pga 76-78

2 Comments

  1. Paloma 24 septiembre, 2017
    • jaamaya 24 octubre, 2017

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *