Ropa de Moto: Tipos de Tejidos (Parte I)

Ropa de Moto: Tipos de Tejidos (Parte I)

La mayoría de las prendas de moto están compuestas por una mezcla de varios tejidos y tecnologías, que varían según la zona de la prenda que se quiera reforzar y en otros casos simplemente combinados en la proporción óptima para obtener el resultado deseado de confort y seguridad. En este y posteriores artículos queremos explicar de la forma más clara posible toda la nomenclatura y el significado de las palabras técnicas que se usan.

GORE-TEX
Formada con millones de microporos por centímetro cuadrado, la membrana GORE-TEX es duradera, tiene una resistencia absoluta contra el viento, es permanentemente impermeable al agua, y al mismo tiempo es muy transpirable, el sudor puede salir sin obstáculos al exterior.

gore-tex-dry

Todos los productos de GORE-TEX, fabricados con dicha membrana, ofrecen una protección perfecta contra el viento y la humedad, el mejor confort a cualquier temperatura, y una seguridad óptima mediante protectores perfectamente compaginados.tejido Goretex

Existen diferentes tipos de laminados GORE-TEX:

  • GORE-TEX Pro
    Este tejido, formado realmente por tres capas, lleva en la del medio el GORE-TEX (100% politetrafluoretieno). Es muy transpirable ya que no existen cámaras de aire entre las capas. Es la mejor opción para prendas deportivas. Ofrece una mayor resistencia y hasta un 28% más de transpirabilidad.

64-CADORA

  • GORE-TEX con Z-Liner
    Entre la capa del material exterior y el forro, queda libremente la membrana de GORE-TEX (100% politetrafluoretieno). Lo que permite un máximo confort y buen aislamiento del calor. La mejor opción para motociclistas ruteros.

Goretex Z-Liner 2

 

  • GORE-TEX con LTD-Liner
    Este tipo de membrana de GORE-TEX, se puede quitar o poner fácilmente. Va fijado al forro de la chaqueta mediante cremalleras o botones automáticos. Se usa de forma opcional según haga frío o calor.
  • GORE-TEX 3-Layer
    Se refiere a un equipo flexible y portable (se puede guardar como un pequeño paquete). Es una membrana desmontable de GORE-TEX la cual puede llevarse debajo o encima del pantalón o chaqueta. Debajo, para mantenerte caliente y protegerte del viento, y encima, para mantenerte seco, por si empieza a llover. Incluso puede vestirse por separado como vestimenta casual. A este sistema también se le conoce como tecnología “over & under”.

over under

Y recordamos, todos ellos con óptima transpirabilidad y totalmente impermeables al agua y al viento.

CORDURA
Se trata de un tejido de muy alta calidad (100% poliamida) muy resistente a la rotura y a la abrasión, y de alta durabilidad. Además es marca comercial que en un principio era propiedad de la empresa DUPONT, que lo desarrolló a partir del rayón, y posteriormente pasó a ser una fibra sintética de alto rendimiento, fabricada por INVISTA.

cordura

La resistencia de la cordura viene indicada en “deniers“, que es una unidad de medida utilizada para medir la masa lineal de una fibra textil. Por ejemplo, si en la descripción de una chaqueta viene que es de “Cordura DuPont 500D”, significa que está confeccionada con cordura de 500 deniers. Cuanto más alto es el denier, más gruesa es la sección de la fibra y mayor la resistencia a la abrasión. En su contra, significa mayor peso (que es inapreciable), mayor precio y menor flexibilidad (que sí se nota). Por eso se suele buscar un término medio, y luego en las zonas de roce se pone cordura de mayor densidad. Las prendas de cordura tienen un aspecto agradable y natural, pero recordad que resistencia a la abrasión de la cordura es mucho menor que la del cuero. Las chaquetas de cordura es una de las prendas más utilizadas por moteros y moteras.

También existe CORDURA KEV 3, tres capas de cordura.cordura Hakuna

KEVLAR
Es una fibra de aramida marca Kevlar que se utiliza para fabricar una gran variedad de prendas, accesorios y equipos seguros y resistentes a los cortes. La ligereza y la resistencia a la rotura excepcional de estas poliamidas hacen que sean empleadas en neumáticos, velas náuticas, en chalecos antibalas, y otros muchos campos.

kevlar DuPont

En nuestro caso, destacamos los pantalones vaqueros de Kevlar, como una prenda muy práctica ya que podemos ir vestidos sin la prenda propiamente típica de moto, e ir totalmente protegidos, ya que el material es muy fuerte y flexible.

Por ejemplo, el modelo Crackerjack de Held es un pantalón vaquero cuya composición es: combinación en fibra de DuPont Kevlar Denim (65% algodón, 35% Kevlar). En este caso el Kevlar no tiene acolchado, sino toda la pieza está insertada en el tejido. Por esto resulta muy ligero y confortable.crackerjack_1

KEPROTEC
Este tejido ofrece las mejores propiedades protectoras. Combina Cordura, Dynafil TS-70, Kevlar y poliuretano. Se desarrolló originalmente para competiciones de motociclismo desde la prestigiosa empresa suiza “Schoeller Textil”. Las fibras aramidas de gran resistencia, como las Kevlar, hacen que este material sea muy duradero, altamente resistente a la abrasión y a la rotura, y a su vez proporciona una gran estabilidad térmica y comodidad en la ropa.

schoeller-keprotec-ok
Como ejemplo mostramos estos guantes, que entre sus características de seguridad nombra: “abductor del pulgar protegido con SCHOELLER® KEPROTEC”.

FREEZER II

6 Comments

  1. m.khan 9 febrero, 2018
    • pmmp 14 febrero, 2018
  2. Teresa Gallardo Raya 14 febrero, 2018
    • pmmp 14 febrero, 2018
    • jaamaya 14 mayo, 2018

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *