Partes de un casco. Seguridad para los Motoristas

El casco de moto está considerado como el principal elemento de seguridad para los motoristas. En esta publicación hablaremos de las diferentes partes del casco así como sobre las diferentes tecnologías y materiales de que se componen, con idea de que cuando necesites comprar un casco puedas entender sin problemas las especificaciones técnicas que te indican en cada modelo.

Empezamos enumerando las partes de un casco para para tener una visión global de los conceptos que vamos a desarrollar:

  • Calota o carcasa exterior
  • EPS o estructura interna
  • Acolchado
  • Cierre
  • Pantalla o Visor
    • Pantalla solar o visor solar
    • Pinlock
    • Tear-off
  • Visera
  • Mentonera
  • Intercomunicadores

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CALOTA

Material rígido que forma la parte externa del casco. El grosor de la calota varía según el material, el tipo y modelo del casco. Su función es amortiguar el golpe inicial dispersando la energía para que no se concentre toda en un solo punto. Es un elemento tan importante que hace que los cascos se clasifiquen en dos grandes grupos según el material con que se fabrique dicha calota:

  • Calotas realizadas en fibra, que a su vez se clasifican en:
    • fibra de carbono, que es la de mayor resistencia
    • fibra de vidrio
    • composite de fibra, que es fibra de carbono o de vidrio, mezclada con aramida
  • Calotas realizada en termoplástico:
    Las de este tipo no ofrecen el mismo nivel de seguridad. Tienen la ventaja de permitir que los cascos sean más económicos, pero tienen el inconveniente de que hacen que tengan fecha de caducidad (se estima en un máximo de 5 años, aunque recomiendan que se cambie de casco cada 3 años). En este grupo se incluyen por ejemplo los cascos de ABS.
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EPS o estructura interna

EPS son las siglas del material principal que lo forma, el poliestireno expandido (material muy ligero). Es lo que viene a continuación de la calota, la parte intermedia del casco, por eso no podemos verlo. Su función es absorber el impacto, reduciendo o anulando los daños internos de nuestra cabeza. Es como un cojín de espuma, pero muy vital. Sin el EPS la calota no serviría de nada en caso de accidente.

Su diseño varía según los diferentes tipos y modelos de cascos, y según vengan o no con pantalla solar. Los hay con diferentes densidades, lo que hace que unos sean más rígidos que otros. También llevan unas canalizaciones por donde circula el aire que entra por las ventilaciones del casco.

Recordad siempre que en caso de caída, esta capa cumplirá su función de absorber el impacto, pero al romper su estructura interna para mitigar el golpe, hace que quede debilitada o incluso inutilizable, no pudiendo absorber un segundo impacto.
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ACOLCHADO

Es lo que recubre el interior del casco. Son espumas recubiertas por tejidos técnicos que absorben el sudor. Suelen tener tratamientos antibacteriano, antialérgico y anti-olor. También varía mucho de unos cascos a otros, ya que pueden estar formados por diferentes tipos de espuma según las zonas.

Muchos cascos tienen este acolchado interior extraíble para poder lavarlo. Suelen estar anclados con botones de presión para que sean fáciles de quitar.

CIERRE

Sin el cierre, el casco saldría disparado en caso de impacto, de ahí la importancia de que siempre esté bien abrochado. Existen diferentes tipos:

  • Cierre micrométrico: Lleva sistema de retención con hebilla micrométrica. Es fácil de abrir y cerrar.
  • Cierre doble anilla o DD: Es el único homologado para su uso en los circuitos por ser el que proporciona mayor seguridad.
  • Cierre micro-lock: Es el sistema clásico de cierre de cinturones, con el inconveniente de que hay que ajustar periódicamente la longitud de la correa.

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PANTALLA o VISOR

Sirve para proporcionar una visión clara y a su vez para resistir impactos, de ahí que se deba circular siempre con la pantalla cerrada. Suelen llevar incorporadas un sistema antiralladuras y antivaho. La que suele venir de fábrica es totalmente transparente.

Lo primero que hay que saber es que debe contar con su propia homologación. Su identificación es “CE” y suele ir grabada en la misma pantalla. De su elección dependerá nuestra correcta visión y comodidad.

Accesorios

Entre los accesorios relacionados con la pantalla de un casco, destacamos:

  • Pantalla solar o visor solar: Es como una gafa de sol integrada en el casco. Es una pantalla tintada que se recoge fácilmente con un pulsador colocado en el exterior del casco.

  • Pinlock: Son unas láminas antivaho que se colocan en unos remaches que tiene la pantalla en el interior.

  • Tear-off: Son unas láminas de plástico desechables cuya función es mantener la pantalla siempre limpia. Se colocan en unos anclajes que tiene la pantalla en el exterior. Lo llevan sobre todo los cascos de motocross ya que los pilotos suelen tener que usarlo en las competiciones deportivas.

Tipos de pantallas

Existen diferentes tipos de pantallas según su porcentaje de transparencia:

A parte de la pantalla transparente que viene de fábrica, la mayoría de los fabricantes nos ofrece un buen catálogo de modelos:

  • Pantallas ahumadas: Este tipo de pantallas han de estar homologadas, pero aun así presentan varios inconvenientes. El principal es que por la noche está prohibido su uso y así lo indican claramente en la propia pantalla. Además son incómodas en los días nublados, o cuando pasamos un túnel. Las hay de varios tipos dependiendo del porcentaje de oscurecimiento que ofrezca. Lo normal es un 30% y un 70%.
  • Pantallas de color espejo, también llamadas pantallas de iridio: Este tipo de pantallas son muy estéticas y protegen muy bien de la luz intensa, pero su uso queda restringido exclusivamente a los circuitos cerrados, ya que no están homologadas.
  • Pantallas que se oscurecen según la luz recibida: Son las últimas que han sacado al mercado. Se oscurecen en función de la cantidad de sol existente, como si de unas gafas de sol se tratasen.

Lo ideal es elegir un casco de los que incorporan las pantallas solares en el interior, ya que nos permite circular cómodamente tanto de día como de noche. Así no hace falta que usemos gafas de sol, ya que resulta engorroso de quitar y poner, de hecho hay que parar la moto.
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VISERA

Es una de las partes de los cascos Off-Road, usados en los deportes de motocross y enduro. También lo llevan los casos tipo trail y algunos modelos de cascos jet. Sirve para proteger la vista de la luz del sol, y en el caso de los deportistas de enduro/motocross también sirve para evitar que te choquen las ramas u otros objetos en la cara.

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MENTONERA

Es la pieza del casco que sirve para proteger el mentón. Según el tipo de casco varía su diseño, incluso puede ser extraíble, como en el modelo de la siguiente foto.

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INTERCOMUNICADORES

Los nombramos porque, al ser un accesorio que se utiliza con frecuencia como sistema de comunicación, muchos modelos de cascos vienen ya con la preinstalación para intercomunicadores.

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Terminamos este post con algunas recomendaciones:

  • El casco es el principal elemento de seguridad del motorista. Escoge el que se adapte a tus necesidades y dale mucha importancia a la calidad del casco. Antes de comprarlo, analiza tranquilamente sus características técnicas, todo influye en el precio: confort, rendimiento, seguridad, estilo, ergonomía, durabilidad, funcionalidad y tendencia.
  • Tómate tu tiempo para elegir la talla correcta y recuerda que debes llevarlo siempre abrochado.
  • Revisa que el casco esté identificado con el modelo y su homologación europea ECE 22.05.

Para completar este artículo, en la siguiente publicación hablaremos en detalle sobre los diferentes tipos de cascos.

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