Los cueros más resistentes para ropa de moto

El cuero (piel curtida) es una de las principales herramientas primas para la fabricación de ropa de moto, y en lo referente seguridad sigue estando en primer lugar frente a materiales textiles.

El cuero destaca por su resistencia frente a la abrasión, roce y desgarre, por ser transpirable y confortable, y si se le aplica el debido mantenimiento tiene una gran duración. El cuero se adapta perfectamente al cuerpo debido a su capacidad de dilatación. Por todo ello se le considera como “la segunda piel” del motociclista.

La mayoría de las prendas de moto están compuestas por una mezcla de varios tejidos y tecnologías, que varían según la zona de la prenda que se quiera reforzar y en otros casos simplemente combinados en la proporción óptima para obtener el resultado deseado de confort y seguridad, por lo que es normal que el cuero o varios tipos de cuero formen parte de un porcentaje más o menos elevado de la prenda, según los casos.

Según el origen de la piel, tenemos distintos tipos de cuero:

 

Piel de CANGURO

El cuero de canguro es el más resistente. Se usa para confeccionar gran cantidad de chaquetas, pantalones, guantes y botas de moto, y muy especialmente en la fabricación de los monos. Este tipo de cuero tiene una mayor resistencia a la luz y es muy resistente a la humedad y al sudor, principales causantes de que el cuero se deteriore, ya que lo endurece y se vuelve quebradizo, incluso encoge.

Como curiosidad, os comento que los canguros no sudan por la piel, solo por la cola y en la lengua. Esto hace que la superficie de la piel esté totalmente cerrada y la estructura de las fibras del cuero permanezca sólida, más ensamblada que la de cualquier otro tipo de cuero. De ahí su resistencia y durabilidad.

La raza del canguro que se usa para la confección de prendas moteras se llama “cacropus giganteus” (en Australia hay 48 especies de canguros). Es un canguro muy grande, y debido a su reproducción incontrolada es una de las pocas especies de canguro que no están protegidas. Por eso el gobierno australiano permite su caza con licencia y que se exporte.

Estos son algunos artículos fabricados con piel de canguro, de los más resistentes que podemos encontrar en el mercado:

mono protecciones 734x500 copia

Este mono está fabricado en un 70% con piel de canguro.

Race-Evo

Y en el caso de estos guantes, el porcentaje de piel de canguro es del 100%, y en las botas del 40%.

guantes y bota

 

Piel de RAYA

Desliza y protege la fricción. Es altamente resistente a la abrasión, incluso más que la piel de canguro. Se utiliza principalmente en la zona de las palmas de las manos y en los nudillos de los guantes, que además llevan un acolchado de gel absorbente de impactos debajo del cuero. En caso de caída se desliza y previene el desgaste por roce. Su durabilidad es otro punto fuerte de esta piel.

titan evo 500

 

Cuero artificial AMARA

Es un cuero artificial compuesto de 60% poliamida y 40% poliuretano. Es resistente a la intemperie, y a su vez suave y agradable al tacto. Además tiene un efecto antideslizante, por lo que se usa con frecuencia para los guantes de motocross.

 

Piel de PITTARDS

El cuero especial PITTARDS es resistente a la humedad y al sudor agresivo, manteniendo su suavidad y tacto agradable, y no encoge incluso después del secado.

Esta piel se obtiene de un animal cruce entre oveja y cabra, que vive exclusivamente en zonas montañosas del continente africano. El cuero es suave y agradable, como el de nuestra oveja lanera, pero la estructura del cuero es más densa y por lo tanto más duradera. No existe ningún otro cuero tan suave como este.

Se suele usar mucho en los parches antideslizantes traseros de los pantalones.

 

Piel de BÚFALO

Es un cuero suave, transpirable y duradero. La principal diferencia con otros cueros es que el cuero de búfalo se curte generalmente usando métodos tradicionales, como el llamado “curtido de cerebro”. También se usa para la fabricación de alforjas.

hot road_1

Chaqueta de hombre fabricada con piel de búfalo.

 

Cuero MOCHETTO

Cuero de bovino muy suave y flexible, usado principalmente en chaquetas y pantalones. Es el más suave.

Modelos para mujer:

scully- lesley

Modelos para hombre:

Mulder-cooper

 

One Response

  1. sear sports 19 agosto, 2016

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *