Guantes de Moto para el Invierno

Los guantes de moto para el invierno son un elemento imprescindible en nuestro equipamiento. No es tarea fácil elegir un modelo, en otras palabras: no existe el guante perfecto. Hay muchos factores a tener en cuenta y cada motorista deberá sopesarlos para elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Tenemos que analizar cuáles son nuestras prioridades:

– Que abrigue
– Que permita un buen tacto
– Que sea impermeable
– Que transpire
– Que tenga protecciones

Trataremos de ayudar en cómo elegir unos guantes de invierno detallando la parte técnica y comentando sobre sus ventajas e inconvenientes.

Todos los guantes están compuestos de:

  1. Capa exterior: Compuesta por cualquiera de los tejidos habituales, piel o textil. Este material exterior no influye en la sensación de frío.
  2. Membrana: Es la que hace que el guante sea impermeable, transpirable y cortavientos.
  3. Forro: Es el que proporciona la capa térmica. Hay que decir que ninguno genera calor, lo que hacen es “atrapar” el calor corporal.
1. CAPA EXTERIOR

El material con que esté fabricada la capa externa del guante no influye en cuanto la sensación térmica. Da igual que los guantes sean de textil o de piel, pero si es cierto que la palma de la mano es mejor que sea de piel, ya que resiste mejor la abrasión en caso de caída.

Esta capa es la que lleva añadida las protecciones correspondientes, que según el estilo y modelo del guante variarán entre una amplia gama. (ya hablaremos en otro artículo sobre las protecciones)

2. MEMBRANA

El aspecto más importante de la membrana es su impermeabilidad, ya que unas manos mojadas siempre estarán heladas. Pero también es imprescindible que tenga una perfecta transpirabilidad, pues la humedad interna provocada por el sudor es igualmente el peor acompañante del frío.

Cuanto mejor sea la membrana, mayor será su transpirabilidad e impermeabilidad. De la calidad de la membrana también dependerá que el frío penetre o no en el interior, lo que llamamos cortaviento.

Tipos de membranas

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, existen muchos tipos, así que nos limitaremos a nombrar sólo algunas de las mejores:

  • La popular membrana GORE-TEX®
    Es la membrana con más calidad, la mejor, y por tanto la más utilizada por los guantes de alta gama. La lluvia y la nieve no serán un problema ya que es permanentemente impermeable al agua y al viento, y al mismo tiempo transpirable. El resultado es que desde fuera no pueden penetrar ni el agua ni el aire, y el sudor es fácilmente eliminado.
    (en otro apartado hablamos sobre el GoreTex combinado con otras tecnologías)
  • La membrana HIPORA®, o Hypora
  • Es altamente impermeable, también a prueba de viento y transpirable.
  • La membrana OUTDRY®,
    La tecnología OutDry es una verdadera innovación en la producción de guantes impermeables y transpirables ya que mejora notablemente las prestaciones y el confort.
    A prueba de viento y lluvia, su slogan es “water not include”, ya que gracias al proceso de laminación OutDry, la membrana queda sellada directamente con el material exterior del guante y no deja espacios intermedios donde pueda acumularse la humedad. Tampoco se precisarán cintas para tapar costuras.
3. FORRO

El forro del guante es el que proporciona la capa térmica. No generan calor, pero por un lado evitan que entre el frío exterior, y por otro “atrapan” el calor corporal.

Cuanto mejor sea la calidad de la fibra, menos gruesa será esta capa, lo cual implica que el guante será más ligero y menos aparatoso.

Tipos de forros

Al igual que pasa con las membranas, se usan muchos tipos de tecnologías. A modo de ejemplo, mencionamos los siguientes:

  • Forro de 3M THINSULATE®
    Las microfibras únicas de 3M Thinsulate Insulation son unas diez veces más pequeñas que otras fibras sintéticas aislantes, lo que significa que son mucho más eficaces a la hora de frenar el viento y mantener las manos calientes, ya que al tener más microfibras en el mismo espacio proyectan de vuelta el propio calor corporal mucho mejor. Ejemplo de guante con esta tecnología: Held Polar II
  • Forro de OUTLAST®
    Material térmico que contiene millones de cápsulas microscópicas, rellenas a su vez con un material PMC que reacciona de forma muy sensible a variaciones de temperatura. Según la temperatura de la piel, este material absorbe y almacena el calor. Luego, cuando es necesario lo devuelve al cuerpo asegurando una temperatura equilibrada y agradable para el motociclista. OutLast Originariamente fue desarrollado para la navegación espacial. Ejemplo de guante con esta tecnología: Held Season
  • Forro de PRIMALOFT®
    PrimaLoft es una innovadora fibra de alta tecnología fabricada con finísimas hebras de poliéster. Están entretejidas hasta formar un filtro extra ligero. Esto tiene una similitud a un plumón con la ventaja de que no absorbe el sudor. Ofrece confort sin rival, y es seco y cálido al tacto. Ejemplo de guante con esta tecnología: Held Freezer
  • Forro de Thermolite®
    El Thermolite es una fibra hueca. Proporciona una gran calidez con menor peso. Como anécdota, comentar que los osos polares tienen una capa de pelo hueco que mejora el aislamiento, así que la marca DuPont se inspiró en ellos.
TECNOLOGÍAS DE GORE-TEX
  • Tecnología Gore 2en1
    Creado por la marca HELD en 2013. Son el acompañante ideal para viajes con lluvia, nieve o simplemente frío. Estos guantes de GoreTex, llevan un forro de Primaloft (lo denominan cámara de calor “warm”) e incluyen la tecnología X-Trafit (lo denominan cámara de agarre “grip”) para mejorar la tactilidad y conseguir un agarre óptimo en el manillar.

    La tecnología X-TRAFITTM soluciona el problema de la sensibilidad reducida, proporciona un agarre seguro y una mayor adaptación. Esta tecnología emplea una cinta especial en puntos estratégicos del guante, como los dedos y el pulgar, para unir las distintas capas entre sí e impedir que se muevan. De este modo se asegura un mayor tacto. Los guantes con esta tecnología son utilizados habitualmente por esquiadores, snowboarders y escaladores de hielo.
    El guante rutero Rukka Apollo tiene esta tecnología.
  • Tecnología Gore Grip
    Si no se necesita excesiva protección térmica, podemos usar guantes con tecnología Gore Grip, que proporcionan una gran sensibilidad de agarre y mayor confort. Este sistema permite que el guante esté fabricado sólo con dos capas, que además están laminadas. El motorista tiene la impresión de llevar un guante de una sola capa, lo que se traduce en una excelente sensibilidad de agarre, que permite un perfecto control de la moto.
    En caso de mucho frío, una buena opción para este tipo de guantes es usarlos con puños calefactables.

    Como ejemplo de esta tecnología os mostramos el guante rutero modelo Held Sport Cold Champ.

RECOMENDACIONES

  • Emplea el tiempo necesario en analizar cuáles son tus necesidades. Aunque sepamos el clima de nuestra zona, no es lo mismo necesitar un guante para usarlo en la ciudad, que para viajar.
  • Antes de salir de viaje hay que informarse bien de la predicción del tiempo de la zona dónde vayamos a ir, y a partir de ahí buscar en el guante el mejor confort posible.
  • No olvidar que los guantes tienen que tener un mínimo de protecciones, esto no debe desaparecer nunca de las prioridades.
  • Otros factores muy importantes a considerar son la forma en que el guante esté confeccionada: patronaje, termosellados, tipo de cremallera, protección de la membrana, y el ajuste.
  • Nunca usar una talla de guante que te esté pequeña, ya que la pequeña cámara de aire entre el guante y la punta de los dedos proporciona una barrera térmica adicional.
  • Antes de ponerte los guantes, las manos no pueden estar ni frías ni húmedas. Si antes de salir ves que las tienes frías, puedes lavártelas con agua muy caliente para recuperar la temperatura correcta, y durante las paradas puedes usar los secamanos de los aseos para calentarlas, o también puedes ponerlas cerca del motor o del tubo escape.
  • Mientras conducimos, hay que procurar mover las manos o cambiarlas de posición de vez en cuando, facilita la circulación de la sangre y se recupera algo de temperatura. Es importante que no se queden siempre en una posición estática.
  • Los guantes interiores de seda finos ayudan, pero es preferible invertir en guantes con un buen forro interno.
  • En las características de los guantes, comprueba que estén Termosellados, ya que si no el deterioro del guante será evidente.
  • Si sueles viajar o vives en el norte, si puedes, compra siempre guantes de Gore-Tex.
  • Si conduces con mucho mucho frío, necesitas unos guantes con forro térmico interior en dorso y palma, y una membrana impermeable tipo Gore-Tex, aunque no llueva, ya que también sirven de cortavientos. Evidentemente son los más caros y los que generalmente ofrecen menos tacto, pero son los más efectivos.
  • Si vives en zonas muy lluviosas, pero no de tanto frío, recomendamos los guantes Gore-Tex con Tecnología X-Trafit, que llevan el tejido impermeable intercalado con el material externo, piel o textil, con lo que tienen un tacto similar a los guantes finos. Y cuando sea necesario, los puedes usar con unos puños calefactables.
  • En ciudad, los cubremanos o manoplas ayudan más de lo que nos podamos imaginar.
  • Si vas de viaje, es recomendable llevar guantes de recambio, sobre todo si hay riesgo de lluvia.
  • En carretera es mejor llevar guantes de caña larga, ya que irá por encima de la manga de nuestra chaqueta. Si el guante lleva doble capa interior, ésta la meteremos por dentro de la manga ya que si empezara a llover, esto evita la entrada de agua en el guante.
  • Si vas a comprar unos guantes calefactables, es importante saber si proyectan el calor en el dorso y en la palma, o sólo en el dorso.
  • En el caso de los guantes de invierno, siempre merece la pena invertir bien el dinero. Si tienes dudas recomendamos ir a una tienda física para que te expliquen las características y te aconsejen, y de paso para poder probártelos.
  • Es duro para la economía, pero recomendamos que tengas dos modelos diferentes de guantes de invierno, así podrás usar el que necesites en cada momento, ya que no es lo mismo salir de excursión que hacer un viaje largo, ni rodar a -3ºC que a 10ºC, ni montar con sol que con lluvia.

Y recuerda:

  • Es falso que la cordura abrigue más que la piel.
  • Goretex es sinónimo de impermeabilidad y transpirabilidad, pero no abriga.
  • De la calidad de la membrana dependerá que el frío penetre o no en el interior. También colabora en conservar la temperatura corporal de tus manos.
  • Que el guante lleve una membrana buena debe ir acompañado de un cosido especial o termosellado para que no penetre nada por las costuras, de ahí la diferencia entre marcas.
  • Los tejidos térmicos de últimas generación transportan la humedad de la piel al exterior para que ésta permanezca seca y caliente.
  • Los mejores guantes de moto para no pasar frío en invierno son los que mejor se adapten a tus necesidades.

Si queréis ver los modelos que nosotros tenemos disponibles, podéis pinchar directamente en este enlace GUANTES DE INVIERNO. Y como siempre, no dudéis en llamarnos por teléfono para preguntarnos lo que necesitéis. (Tfno: 637 619 214)

 

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *