Covarrubias, concentración motera ineludible

La próxima semana ya es la VI Concentración Motera de Covarrubias, y no podremos ir. Al ver el cartel de este año me han venido a la memoria innumerables recuerdos sobre este pequeño pero entrañable pueblo, así que hoy voy a comentar sobre este lugar y así animar a los que puedan ir a la concentración.

Covarrubias lo tiene todo: es tranquilo, bonito, cargado de historia, y a su vez divertido y con un ambiente estupendo. Con hoteles, casas rurales y camping de primera categoría. Se come bien en todos los restaurantes y bares. Da igual pasar el fin de semana, las vacaciones, o ir a disfrutar de algún evento concreto, encontrarás siempre un ambiente afable y seguro que no caerá en el olvido que pasaste por allí (algunos repetimos cada vez que podemos). Además está muy cerca de Burgos, a unos 25 minutos, por si en algún momento se necesita la ciudad para algo.

Toda la Villa de Covarrubias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico Nacional en el 1965; también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Y este año ya lo han incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Historia

Resumiendo mucho, hablaré sólo de lo más conocido. Es de origen medieval, aunque han pasado por allí numerosas culturas: paleolítica, celtibérica y romana. La villa fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto (s. VII). Fue capital del primer Infantado de Castilla durante el mandato del Conde Fernán González (s. X). En el claustro de la Colegiata está enterrada la Princesa Cristina de Noruega, casada con el Infante Don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio (s. XIII). Y el médico de cámara del Rey Felipe II, Divino Vallés, nació allí (s.XVI). Así que gracias a reyes y nobles, conserva un aire de nobleza y señorío que, armoniza con su carácter medieval.

Monumentos

Hasta la segunda mitad del siglo XVI Covarrubias estuvo totalmente amurallada, pero se ordenó derribar las murallas para que el viento sanease las calles y poder combatir la epidemia de peste que asolaba la Villa.

Cuenta la leyenda que la infanta Doña Urraca fue encerrada por su padre en el famoso Torreón de Doña Urraca (torre defensiva del s. X.), como castigo por sus amoríos con un pastor.

La oficina de turismo está ubicada en lo que todos llamamos “El Arco”, que monumentalmente hablando era la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla.

Tiene dos iglesias, la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián (s.XV), de la que recomendamos hacer la visita guiada (capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, tríptico de la adoración de los Reyes Magos, etc.).

Y la Iglesia de Santo Tomás (s.XII):

Otros lugares de interés

La casa del antiguo Boticario, que actualmente se puede visitar gracias al gran esfuerzo realizado por unos de sus nietos (mi primo político), para la restauración de la antigua botica.

Y para relajarse, nada mejor que El Piélago. Esta zona del río Arlanza está acondicionada para bañarse y se puede comer en su estupendo chiringuito o en la zona de barbacoas.

Fiestas y eventos varios

A pesar de tener pocos habitantes censados (creo no llegan a 600), esta localidad celebra muchísimos acontecimientos y festejos en los que todo el pueblo se vuelca.

Uno de los más importantes es la Fiesta de la Cereza. A mediados de julio organizan un Mercado Medieval y se celebra esta fiesta donde todos los vecinos venden sus cerezas.

La otra gran fiesta son las Fiestas patronales de San Cosme y San Damián (de esta todavía no tengo fotos, no he podido ir).

Covarrubias también es famoso por su Semana Santa. Con su Procesión Viviente hacen una escenificación de la Pasión, los vecinos representan los distintos pasos como si de esculturas se tratasen.

Y del resto, enumero las que me acuerdo: celebran la Fiesta de la Matanza, San Isidoro, San Juan, Santa Ana. En todas ellas se baila el baile típico de allí, la chospona. Tienen tres romerías: la de San Olav, la de Mamblas y la de Redonda. Y entre los eventos varios están: los conciertos de órgano (el más antiguo de Castilla s. XV), la feria de Cata de Vinos Ribera del Arlanza, los concursos de Pintura Rápida, el Canicross, el descenso por el río Arlanza, etc.

Gastronomía

Lo típico, la olla podrida (os ponemos la foto para no asustar), el cordero asado en horno de leña y la morcilla de arroz.

En los alrededores

Muy cerca tenemos Fuente Azul, donde aparte de disfrutar del paisaje, también podemos darnos un bañito. Un poco más lejos podemos pasear por el curioso desfiladero de la Yecla. Y como ejemplo de visitas culturales, tenemos cerca las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el conjunto monumental de Lerma, y Burgos capital. Hay infinidad de lugares, pero estos son mis preferidos.

VI Concentración Motera de Covarrubias

Así que os invitamos a saborear de la historia, arte y leyenda de este atractivo pueblo, y como no, a participar en todo lo que han organizado los Moteros del Arlanza para la concentración del próximo fin de semana, del 19 al 21 de mayo 2017. Os ponemos el enlace del programa para ir haciendo el cuerpo:

https://www.concentraciondecovarrubias.com/programacion/

y unas fotillos del año pasado:

Para despedirme, una de mis fotos preferidas (es que esta es auténtica).

Déjanos un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *