Cascos: Homologación y Seguridad

En este post queremos resolver las dudas que tengas relacionadas con la homologación y seguridad de tu casco, también te enseñaremos a valorar si tu casco está homologado y cuál es su nivel de seguridad, por último hablaremos de cómo se realizan las pruebas de los cascos (informe Sharp). En el siguiente post hablaremos sobre la polémica cuestión de si se puede o no circular con el casco modular abierto.

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Cascos homologados: una necesidad

Has de saber que existen muchos tipos de homologaciones. Todas ellas sirven para indicar que el casco es seguro y que se está permitido circular con él, pero según las normativas de los diferentes países se aplican unas u otras.

La homologación que deben cumplir los cascos para ser legales en España y Europa es la ECE/ONU R22, esta norma está regulada en el Reglamento General de Circulación. Si quieres saber más, te ofrecemos un anexo al final de este artículo.

Actualmente, en caso de que usemos para circular un casco no homologado la sanción está considerada grave (artículo 65.4 h de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) y está penalizada con 200 euros de multa (artículo 67) y podría suponer la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Recordad que esto es extensible al acompañante ya que la denuncia es para el conductor, aunque en este caso no llevaría retirada de puntos.

Pero existen además otras homologaciones. Nombramos a modo de ejemplo dos muy extendidas, SNELL y DOT, ambos son organismos americanos que certifican la homologación de los cascos.
Todas las homologaciones certifican que el casco es seguro como elemento de protección, por eso, 2-snell ejemplo-por ejemplo los cascos de moto certificados con Snell están actualmente permitidos usarlos en las carreras de las competiciones europeas, aunque no se pueden usar para circular por la calle.  Para ello tendrían que pagar el impuesto correspondiente para obtener la certificación europea, y así podríamos circular en España con ellos sin que nos pongan una multa. Y por si queréis echar un vistazo, aquí os remito a la última lista de Homologaciones para Cascos publicada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

Pero… ¿cómo verificar si mi casco está homologado?

Hay que buscar la etiqueta blanca que viene en el interior o en la correa de sujeción del casco a la barbilla, la cual debe contener algo similar a la siguiente imagen. Si no la tiene, significa que aún siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo.

3-etiqueta ejemplo
Las letras y números que contiene, nos indican todas las características del casco y qué tipo de homologación ha superado. A continuación desglosamos la información que nos muestra dicha etiqueta en cinco partes:

4-etiqueta significado

A: Indica el país dónde se realizó la homologación. La letra “E” significa Europa, y el número 9 indica que se homologó en España. Por si tenéis curiosidad, os indicamos al numeración de cada país: Alemania (1), Francia (2), Italia (3), Países Bajos (4), Suecia (5), Bélgica (6), Hungría (7), República Checa (8), España (9), Yugoslavia (10), Reino Unido (11), Austria (12), Luxemburgo (13), Suiza (14), Noruega (15), Finlandia (16), Dinamarca (17), Rumanía (18), Polonia (19), Portugal (20), Rusia (21), Grecia (22), Irlanda (23), Croacia (24), Eslovenia (25) y Eslovaquia (26).

B: Es la revisión vigente de la norma europea que cumple. En España se acepta la 04 y la 05. La 05 es más completa, ya que incluye la prueba de golpe maxilar.

C: Indica el número de homologación asignado al casco.

D: Importante. Indica con una letra el tipo y nivel de seguridad del casco.
– La letra “P”, significa “protectivos”. Es la más alta en seguridad, y la tienen los cascos integrales y algunos modulares.
– Si pone “N/P”, significa “no protectivos”. Indica que la mentonera no protege, como ocurre con algunos modulares.
– Y la letra “J”, que significa “jet”. Se usa para los cascos abiertos.

E: Es el número de serie de producción, que como para cualquier producto del mercado permite controlar y seguir un producto desde su fabricación.


Los cascos a prueba: El informe Sharp

El informe SHARP evalúa el nivel de seguridad que ofrecen los cascos. SHARP son las siglas de Safety Helmet Assessment Rating Programme, o sea, programa que evalúa el resultado de las pruebas que se realizan a los cascos simulando todo tipo de impactos.

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La web oficial es http://sharp.direct.gov.uk/. En ella se van publicando información de los diferentes modelos de cascos según los van evaluando. Si quieres puedes comprobar el nivel de seguridad de tu casco buscándolo en la ventana de búsqueda que viene, o también puedes ver los cascos más seguros de una marca eligiendo en dicha ventana la marca y seleccionando las estrellas. Luego en el resultado que de la búsqueda, pulsas en el enlace del casco y te sale toda la información. Te mostramos un ejemplo:

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En este video Sharp nos muestra en qué consisten los test de seguridad:

Y en esté se ven realmente las pruebas que hacen con uno de los cascos para poder asignarle la categoría de seguridad que luego nos muestran en su web:

 

Y aquí tenéis otro ejemplo real, en este caso de Schubert realizando una de las pruebas.

 

Como habéis podido ver en los videos, durante las pruebas se realizan:

  • Test de absorción de impactos en la calota y en la pantalla, para que el casco sea capaz de disipar la mayor cantidad de energía posible y nuestra cabeza sufra el menor daño posible.
  • Ensayo de fricción (abrasión)
  • Ensayo de retención y de descalce (que el casco permanezca en la cabeza en caso de impacto)
  • Otras pruebas relacionadas con el peso, la aerodinámica, el ruido, ergonomía y facilidad de uso.
  • Y en las pantallas también se analizan: rayado, golpes, empañamiento y transmisión de luz.

Y por si fuera poco, algunas se repiten, ya que estas pruebas, a su vez tienen tres fases sucesivas:

  • En la fase de Homologación, se realizan pruebas de tipo destructivo sobre los cascos prototipos.
  • Luego se realiza la fase de Cualificación, son también de tipo destructivo pero se realizan en cascos fabricados en serie, para verificar que mantienen la calidad antes de que se comercialicen.
  • Y por último la fase de Conformidad de la producción, que determina el patrón de producción y verifica la calidad del modelo ya homologado.

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El modelo S2 de Schuberth tiene nivel de seguridad 4

 

Así que ya sabéis, si queréis lo mejor, buscad los cascos más seguros en la certificación SNELL M2015 en conjunción con la normativa vigente es España, que es la ECE R22-05, y verificad que tienen también la máxima puntuación SHARP.

Y por muy seguro que sea nuestro casco, es importante que la talla sea la correcta y llevarlo siempre correctamente abrochado. Además hay que recordar que tiene una vida útil determinada, ya que los años hacen que vaya perdiendo su capacidad protectora. (todo lo veremos en detalle en otros posts).


ANEXO Paras saber más…

El cumplimiento de la norma ECE/ONU R22 se recoge en el Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) en su Artículo 118.1, modificado por el Real Decreto 965/2006 añadiendo a los quads, quedando así el texto:

Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Y para saber exactamente a qué se refiere con lo de “cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente” tenemos que remontarnos al Reglamento Número 22 (BOE-A-1984-27272 y BOE-A-1992-4604), en el que se aprueban las condiciones de homologación de equipos y piezas de vehículos a motor, y que a su vez indica cómo tienen que ser las pruebas que se realizan a los cascos.

Las siglas ECE/ONU significan Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, y sus reglamentos (R) están numerados, siendo el número 22 el reglamento para cascos de motocicletas, de ahí lo de R22.

4 Comments

  1. Enrique 17 octubre, 2017
    • jaamaya 24 octubre, 2017
  2. Diego 18 octubre, 2017
    • jaamaya 24 octubre, 2017

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