Cascos de Moto. Si conduces, hazlo “con cabeza”.

Si eres motero ya sabrás de sobra que el casco es tu vida, pero ¿qué sabes realmente sobre tu casco? ¿Está homologado?, ¿Sabes el nivel de protección?….. En este y posteriores posts queremos ayudarte a saber algo más sobre este elemento imprescindible.

Si estás empezando queremos recordarte la importancia de que el casco sea de tu talla y se adapte perfectamente a tu cabeza, si no el casco no te protegerá e incluso podría salirse de la cabeza en el impacto, igual que ocurriría si no lo llevas bien atado. Hay que valorar también que el casco sea de una pieza, y recordar que el casco de moto también caduca.

Tipos de cascos

Sigue habiendo diferencias sustanciales entre los distintos tipos de casco de moto, y su buen o mal uso afectan directamente a la seguridad en caso de accidente.

tira

Los cascos que actualmente puedes encontrar en las tiendas se pueden agrupar en cinco categorías:

1) CASCOS INTEGRALES: los más seguros

SR2 Formula redEl casco integral es el que proporciona mayores garantías de protección. Cubre completamente la cabeza y la cara y cuenta con pantalla practicable. Sus sistemas de aireación delanteros y en algunos casos también traseros que permiten mantener una buena ventilación y temperatura interior. El sistema de cierre suele ser rápido, de tipo micrométrico o con hebilla de “doble D”, que es el más seguro y por tanto utilizado en los cascos para competición o de alto rendimiento.

2) CASCOS MODULARES: Los cascos con apertura.

C3 PRO FLUOR_500 copiaSe le denomina también casco abatible, convertible o semi-integral. Aparentemente es similar al casco integral con la diferencia de que puede abrirse la parte frontal. Para circular hay que llevarlo cerrado, a no ser que tenga doble homologación.

Cascos Multi-Modular: los “todo en uno”.

sun bow blanco 3Es una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado. Gracias a las posibles combinaciones de sus piezas, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera. Por tanto, su nivel de protección es variable y cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.

3) CASCOS ABIERTOS: protección a medias.

Estos cascos cubren el cráneo y algunos la nuca, pero no cubren la barbilla. Algunos llevan pantalla, pero no sirven para proteger la cara. Los hay de tres tipos:

Casco Jet: Es el que aporta mayor seguridad porque cubre la nuca y las orejas. Aún así su nivel de protección es muy bajo, ya que dejan la cara y la barbilla desprotegidas.

cascos jet

Casco semi-jet: Es algo más pequeño que el tipo Jet. Su nivel de protección es aún más bajo ya que deja desprotegida la parte inferior de la nuca y la mandíbula.

cubrecraneoCasco classic o retro, también llamados casco cubrecráneo o quitamultas, que no protegen ni la zona de la nuca, ni las orejas, ni la cara. Además el grosor suele ser escaso. Solo sirven para evitar que te pongan una multa. El motorista que opte por uno de éstos irá totalmente desprotegido en la moto. Suelen ser utilizados para motos tipo custom, por tema estético.

4) CASCOS TRAIL: los más ligeros (aunque ruidosos)
E1 Hunter YellowLos cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Son cascos de una sola pieza, por lo que su nivel de protección es alta. Al igual que los off-road, llevan una mentonera que deja la cara muy despejada y una visera para el sol, y también llevan pantalla, como los integrales.

Son más ligeros que los integrales, pero también más ruidosos.

El uso de estos cascos está muy extendido entre los que tienen motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo.

5) CASCOS DE TRIAL, MOTOCROSS Y ENDURO: para la práctica deportiva
holeshot blanco decoradoTambién llamados cascos Off-Road. Son cascos muy ligeros, con morrera pronunciada muy aireada y visera contra el sol, pero sin pantalla, ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico en el monte y en condiciones extremas, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.

Su nivel de protección es considerado bueno dentro de la práctica de este deporte, pero no fuera de ella. Por norma general están homologados para circular con ellos por carretera, asemejándose a un casco Jet, y por tanto su protección se convierte en muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.

En próximos posts hablaremos de la homologación y de la caducidad de los cascos.
Y ya sabes, circula en moto siempre ‘con cabeza’, siempre con casco.

 

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